JULIO ESPÍNOLA - TÉCNICO E INSTRUCTOR EN AREA DE SEGURIDAD. ESTUDIOS REALIZADOS EN EE.UU. y BRASIL
Julio Espínola |
La seguridad personal y la de nuestra familia, muchas veces, dependen del cuidado que tenemos al salir de casa hasta volver. En esta nota te daremos sugerencias para reducir las posibilidades de ser victima de lo ajeno, en este caso llevar en cuenta los detalles de seguridad implican también conciencia de la realidad. En cambio, exponerse o exhibir actividades cotidianas hacen que llamen la atención de las malas personas que se dedican al robo, hurto o, en el peor de los casos, al secuestro.
DEBEMOS CONSIDERAR VARIOS FACTORES COMO
R E C U R S O S I M P O R T A N T E S P A R A L A P R O T E C C I Ó N
La información es vital:
Practica de tiro. |
Evitar la rutina:
A veces nuestro cerebro actúa por inercia ya que nos acostumbramos a realizar actividades cotidianas y simplemente las hacemos sin detenernos a analizarlas, esto es un grave error ya que si estuviésemos en riesgo el atacante podría saber en que momento atacar.
Combinar elementos de seguridad:
Staff |
Intento de secuestro:
Se llevan a cabo con estudios de dos o tres semanas sobre nuestras rutinas, lugares y horarios, por eso es necesario cambiar los itinerarios y rutinas constantemente. Los parques públicos abiertos que no poseen portería controlada en donde se hace ejercicios o paseos de mascotas, allí debe prestar especial atención.
Las Redes Sociales:
Es un hecho que las plataformas de redes sociales como: Facebook, Instagram, Twiter, Tik tok, YouTube, entre otras son parte de la vida diaria de las personas. Ofrecen un servicio «gratuito» del que casi nadie puede escapar, pero que esconde peligros potenciales por lo que es importante que:
Proteger tus cuentas con contraseñas fuertes y seguras
No aceptes solicitudes de personas desconocidas
Utilizar una ventana de incógnito si vas a utilizar un computador prestado
Mucho cuidado con el contenido que compartes y con quien lo compartes
Configurar correctamente la privacidad de tus redes sociales
Activar la autenticación en dos pasos
Otras sugerencias para reforzar tu seguridad son los siguientes:Instrucción y actualización.
1- Evitar ir a las Estaciones de Servicios y farmacias en horario nocturno, son horarios preferidos para asaltos ocasionales.
2- Estacionamiento de Supermercados o tiendas: Tratar de ir acompañado siempre para realizar tus compras, prestar especial atención al subir al coche. Observar antes si hay algo sospechoso.
3- Viajar de noche: la oscuridad es el cómplice perfecto de los delincuentes. En caso de que sufras un choque repentino, no debes parar en la oscuridad. En lugares desconocidos, evitar discusiones con otro automovilista.
Practica de Arte Marcial. |
4- Si otro auto te cierra el paso repentinamente, no te detengas, más bien, puedes chocarle en la parte trasera del vehículo entre la llanta trasera y la cajuela, así podrás salir acelerando. Este tipo de choque impedirá la apertura de las puertas del sospechoso.
5- No debes dejar dentro del auto nada llamativo como lentes, bolsas, carteras, notebook, celular, etc.
6- Cuando ya estás dentro del auto, lo primero que debes hacer es poner el seguro y nunca dejar la cartera o la bolsa a la vista.
7- Cambia constantemente tu itinerario para ir al trabajo, escuela, gimnasio, etc.
8- Hoy día ya no se puede dormir afuera como tampoco puedes dejar el portón o acceso a tu casa o edificio donde vives sin cerrojos asegurados.
9- En horario sospechoso no debes abrir la puerta de tu casa a extraños ni a los Testigos de Jehová.
10- La ostentación llama la atención de todos y, principalmente de los asaltantes que te viene observando.
Comentar