OVARIOS POLIQUÍSTICOS
Ovario poliquístico. |
Los ovarios poliquísticos son una enfermedad ginecológica por la que los ovarios presentan numerosos quistes, por alteración del número de los folículos. A veces se les denomina ovarios multiquísticos y son, en este caso, un cuadro clínico normal y frecuente en la mujer.
Síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno hormonal que se presenta acompañado de un conjunto de signos y/o síntomas que caracterizan a esta enfermedad.
Los signos de los ovarios poliquísticos consisten en el aumento de tamaño del ovario y presencia de quistes anormales, que se visualizan mediante ecografía, en un acto quirúrgico o en una laparoscopia pélvica. Estos quistes también se ven en un TAC o resonancia pélvica.
... |
Síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos
Los principales síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos son: Trastornos menstruales, Infertilidad, Esterilidad, Trastornos dermatológicos, etc.
La infertilidad es la incapacidad de conseguir una gestación y, en los casos de síndrome de ovario poliquístico, es ocasionada sobre todo por:
§ Falta de ovulación.
§ Trastorno endometrial.
§ Alteración de las hormonas ováricas y suprarrenales.
§ Resistencia a la insulina.
§ Obesidad excesiva.
Ovarios poliquísticos: tratamiento
El tratamiento de ovarios poliquísticos abarca un amplio abanico de medidas, como las higiénico-dietéticas, la administración de medicamentos y, en casos excepcionales, la cirugía.
La finalidad del tratamiento es conseguir revertir las complicaciones y curar o reducir los síntomas que caracterizan a este síndrome que cursa con una disfunción hormonal y del metabolismo de carácter constante o crónica.
Se duda que se pueda curar espontáneamente, ya que están implicados algunos factores genéticos, familiares y hereditarios. El tratamiento de ovarios poliquísticos es paliativo, para calmar los síntomas que genera.
Cuándo consultar al ginecólogo por ovarios poliquísticos
§ Trastornos menstruales: Reglas que se presentan con retrasos, dolor pélvico y abdominal sin causa conocida o sangrados anormales.
§ Hinchazón, distensión y dolor en el abdomen o la pelvis con carácter prolongado o constante.
§ Dolor durante el coito, o dispareumia.
§ Pérdida de peso sin causa justificada, apetito exagerado o micciones muy frecuentes son síntomas de que puedes padecer diabetes.
§ Síntomas dermatológicos como acné, seborrea e hirsutismo.
§ Problemas miccionales como tenesmo vesical o dolor miccional.
§ Sensación de ocupación o presión en el recto, llamado tenesmo rectal. Estos dos últimos síntomas se presentan frecuentemente si tienes uno o varios quistes de gran tamaño en el ovario.
También puedes solicitar consulta con el ginecólogo cuando quieras realizar una revisión ginecológica periódica para detectar ovarios poliquísticos o controlar su evolución. No debes olvidar que muchos quistes, incluso los grandes, que acompañan al síndrome de ovarios poliquísticos, no dan síntomas y se pueden detectar fácilmente mediante una simple ecografía transvaginal.
Comentar