Header Ads

DRA. IDALIA MEDINA ARAUJO

Dra. Idalia Medina.
EL CIRUJANO TRABAJA CON LA MENTE, LAS MANOS Y EL CORAZÓN

Ella es polifacética, médica por excelencia, especialista en Cirugía General y en Patología Quirúrgica de las Glándulas Tiroides, entre otras actividades que está desempeñando. Es conocida por sus actividades gremiales, siempre defendiendo a sus colegas y en pro de los pacientes más necesitados del Hospital Regional de Ciudad del Este. 

De ella sabemos lo que la prensa nos informa parcialmente, pero hoy tenemos una entrevista exclusiva con la Dra. Idalia Agustina Medina Araujo, con 15 años al servicio de la salud.

ES UNA CARRERA DE RESISITENCIA

¿Cómo fue su tiempo de estudiante de medicina?

Sala pre y post operatoria.
Mi época de estudiante fue bastante intenso, me dediqué a tiempo completo a estudiar y aprender. Soy egresada de la Universidad Católica de Villa Rica, promoción 2007.

¿Dónde realizo su Residencia médica?

La Residencia Médica hice en el Hospital Regional de Ciudad del Este, rendí  el Conarem, gracias a Dios pude conseguir un lugar y empecé en el 2008. Conocía este hospital desde mi época de estudiante porque frecuentaba para hacer mis prácticas y mi internado fue en el 2007, tiempo que entré en contacto con los personales de la Institución quienes me abrieron las puertas siendo estudiante.

¿Alguna Anécdota que recuerde de su internado?

Hay muchas anécdotas. Pasamos momentos de risas y llantos. Cuando se tiene un paciente, de verdad le tomamos cariño rápidamente en los años de residencia y los compañeros pasan a ser nuestra familia y nos sentimos acogidos por todos. Nosotros éramos sólo tres residentes, recuerdo una anécdota y fui la primera en atreverse porque siempre fui caradura (jaja) o sea, muy curiosa para meterme por todos lados. Se presentó un caso para cirugía, yo entré a preparar, siendo una R1 en último periodo. Era una Laparotomía en un paciente con cuadro obstructivo, alzamos al paciente, y antes de que suba mi jefe yo me preparé y me coloqué en  el lugar del cirujano, es decir a la derecha del paciente como para empezar la laparotomía. Llega mi jefe, se viste y pensé: yo acá voy a ligar un buen reto, me expulsa del quirófano o sigo la cirugía, cualquier cosa podía pasar. Gracias a Dios, me dejó operar al paciente y yo seguía con el Jesús en la boca pero, acompañado del jefe todo parece más fácil. Esa cirugía fue un éxito.
Con los médicos residentes.

Por eso siempre digo a los residentes de ahora que, en principio ya tienen un NO, ahora deben ir en busca del SI. No pueden ni deben esperar a que se le sirva en bandejas.

¿Qué le significó realizar la residencia en este hospital?

La residencia médica no es fácil, más aun tratándose de CIRUGÍA, por ser verticalista y esto es hasta la actualidad, más todavía en mi tiempo ya que era un sistema machista. Éramos dos mujeres en la residencia, yo como R1 y otra R2 que era mi superior. No fue fácil, pero pude surgir entre mis compañeros con el apoyo de todos y de mi familia porque soy de Pdte. Franco y, el entorno familiar ayuda bastante. 

¿Cuáles son sus especialidades?

Soy especialista en Cirugía General y mínima invasiva. Especialista en patología quirúrgica de las Glándulas Tiroides.

Hoy es Jefa de Residentes del HRCDE, ¿Cuál es su misión y objetivo al respecto?

...
Actualmente estoy en la Jefatura del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, para mí es un orgullo poder estar, primero, como mujer y, contar con el apoyo de todos mis colegas cirujanos que, en su momento fueron mis jefes. Es un logro muy satisfactorio tanto personal como profesionalmente. 

Mantener una disciplina no es fácil y cada uno de los residentes son como mis hijos, hay momento de felicitaciones y también de regaños. Lastimosamente en algunas ocasiones tenemos que ser duros con los chicos y es para mantener la disciplina; ellos entienden y agradecen porque a donde van, ellos surgen y se destacan como profesionales cirujanos. Me llena de orgullo cuando me comentan de sus pasantías rurales.

Los residentes médicos a su cargo, ¿responden a las exigencias y a las duras disciplinas? 

El médico cirujano es aquel profesional que trabaja con la mente, las manos y el corazón, es decir debemos estar munido de habilidades y mucho conocimiento, para saber qué y para qué estamos haciendo tal procedimiento y, cuáles son las probables complicaciones al que podemos enfrentarnos y cómo podemos solucionarlo. 

Los que estamos en esta especialidad hacemos una carrera de resistencia, principalmente los primeros años, luego uno se va acostumbrando a la disciplina y a la vida hospitalaria. Esta carrera profesional  hace que uno analice todos los días y hace forjar nuestro carácter porque realmente se necesita mucha fuerza de voluntad y carácter fuerte ya que, en cuestiones de segundo un error puede ser fatal, por eso se necesita concentración al máximo y estar pendiente de todo. 

Con respecto a su especialidad en Glándulas Tiroides, ¿Dónde está atendiendo?

..
Atiendo en el Sanatorio San Camilo de Pdte. Franco, siempre relacionado a la parte quirúrgica de las Glándulas Tiroides, procedimientos mínimamente invasivo ya sean punciones y drenajes. En el Hospital Regional no hago consultorio, soy encargada de la jefatura que es más administrativa y esto me lleva mucho tiempo porque casi todas las veces gerenciamos pobreza, a diario nos encontramos que a tal paciente le falta hilo, anestesia y, urge operarlo. Por otra parte, están las cirugías programadas y los que están en lista de espera. Todo esto parece fácil pero se debe organizar, son muchos papeleos.

¿Cómo va la acreditación de la especialidad de Cirugía general en el HRCDE?

Este año estamos con la acreditación de la especialidad de Cirugía general de posgrado, estamos en la lucha y esperamos que suceda en este 2022. Esto va significar un logro muy importante para todos nosotros en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Los profesionales en este servicio de salud por el MSPB, ¿están conformes en cuanto a insumos e infraestructura? 

.
En el tema de salud hay muchas necesidades, en algunos aspectos el Ministerio responde pero, en otros no; lastimosamente hay mucha burocracia

Nosotros de VERDAD NECESITAMOS un Hospital General porque nuestro servicio queda pequeño para lo que es la cantidad de pacientes que tenemos y la cantidad de residentes de hoy día, sumados a la feliz cantidad de especialistas en la institución. 

Por más que pidamos más insumos, con la infraestructura que contamos en materia edilicia ya no da para crecer, esto nos limita en todos los sentidos. Urge un lugar más amplio, nos merecemos. Amerita que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto porque ya no podemos seguir en estas condiciones.